Los consumidores han aumentado la compra de productos y servicios a negocios sustentables, ya que la preocupación por impacto ambiental es cada vez mayor. ¿Qué son las empresas ecológicas y por qué son importantes?

Las marcas sustentables son aquellas que en la venta de un producto o servicio, lo hacen a través de acciones y recursos que son amigables con el medioambiente. En este sentido, la mayoría de estos negocios tienen dos ejes principales: El efecto que tienen sobre el planeta y el efecto que tienen sobre la sociedad.

Así mismo, crean estrategias de Marketing Digital para generar una repercusión positiva de manera consciente. Guillermo Barón, Diseñador Gráfico e Ilustrador, explica que el 90% de los millennials eligen empresas respetuosas con el medio ambiente.

A partir de esto, el Marketing decidió adoptar una postura sustentable para que las marcas puedan satisfacer las nuevas necesidades que exigen los usuarios. En relación con esto, nació el “Marketing Verde” durante los años 80 y 90 con la urgente necesidad de cambiar la producción y el consumo, preservar los recursos no renovables y concientizar a los consumidores.

Las empresas que son ecológicas producen ventajas tanto para el planeta, como para sus ventas. En relación con lo mencionado, los beneficios son los siguientes:

  • Controlan la generación de agentes contaminantes: Promueven el consumo responsable y así, generan un control de los productos que provocan contaminación.

 

  • Utilizan materiales sustentables: Reducen el impacto negativo en el mundo, a partir del uso de productos eco-friendly.

 

  • Fidelizan y multiplican clientes: Los compradores de la actualidad, buscan marcas que representen sus valores y por eso, este tipo de actos genera más afinidad con los usuarios. Además, cuando un cliente se siente a gusto con un producto o servicio, lo recomienda a otros y esto, favorece la llegada a los potenciales clientes.

 

  • Aumentan el valor de los productos: El compromiso con el planeta es un valor añadido, ya que la función principal del producto o servicio de una marca es satisfacer las necesidades de un cliente y a eso, se le suma un compromiso real con el medio ambiente.

 

  • Segmentan el público: Permite llegar a nuevos segmentos de público que están interiorizados con problemas ambientales y tienen un consumo consciente.

 

  • Mejoran la imagen de la marca: El compromiso con el cuidado del medioambiente, genera que los usuarios se sientan identificados con la empresa y revaloriza la marca.

 

  • Favorecen el posicionamiento: La conciencia social, ayuda a que los clientes vean a los productos o servicios como los mejores de la competencia y favorece el posicionamiento.

 

  • Generan innovación: Utilizar Marketing Verde es una forma de evolucionar el modelo de negocio y así mismo, renueva la empresa.

Incursionar en este tipo de acciones no es solo una estrategia de Marketing, sino que es una posición que las marcas deben adoptar con responsabilidad y consciencia. Este tipo de decisiones, se vuelve parte de la esencia y los valores de cada empresa, lo cual implica un desafío para afrontar pero que les traerá grandes beneficios.