Hace menos de una semana que Facebook renovó el diseño de sus páginas ¡Y ahora muestra cambios en Facebook Messenger!

Parece que Facebook tiene todo un plan para su plataforma de mensajería instantánea. El nuevo diseño hace que las ventanas de chat para conversación y visualización de la lista de contactos sean más coloridas y amigables, personalizan el color elegido para cada contacto en Messenger y hace que sea más fácil de diferenciar cada conversación (y evitar incómodas confusiones). En este momento se puede ver un diseño de Messenger más limpio y moderno que el de la interfaz principal de Facebook, tanto así que la plataforma general empieza a verse anticuada comparada con los elementos de Messenger: como su iconografía, paletas de colores, emoticones y la manera de enviar gifs.

 

“Cuando cuentas con una plataforma como Facebook, con sus 1.600 millones de usuarios, y pones encima de la mesa el potencial de Messenger, te das cuenta de que tenés la agenda actualizada más grande de la historia de la humanidad porque puedes encontrar casi a cualquier persona y comunicarte con ella de manera sencilla”- explica en una entrevista con Efe David Marcus.

Facebook Messenger pretende ser más que una herramienta de comunicación de sólo texto, llamadas y videoconferencias. El objetivo de la plataforma es ofrecer a la gente todo aquello que necesita de una forma más rápida y sencilla y aspira hacerlo en un contexto conversacional por medio de sus ventanas de chat. Por ejemplo: si dos amigos hablan de encontrarse, Facebook Messenger les dará información sobre el camino que deben tomar para llegar al lugar acordado, la opción de solicitar un medio de transporte para llegar o proponerles la reserva de un restaurante. También está la opción de enviar dinero, reservar billetes de avión, hacer compras o conectar con el servicio de atención al cliente de una compañía. Todos estos cambios deben lograrse de una forma natural e integrada, por ello la API para la creación de bots que abrió Facebook hace tres meses está trabajando en desarrollos que se acoplen a un lenguaje más natural.

Otro cambio relevante y en un movimiento similar al de Twitter pero con un diseño mucho más minimalista, son los nuevos Trending Topics de Facebook que ya están disponibles para algunos de los usuarios. Son una versión mejorada de los anteriores y ya no incluyen la descripción de temas de actualidad: a partir de ahora cada tema indica cuántas personas están hablando de ellos, todo en tiempo real.

Facebook también ha anunciado su intención de hacer videos en streaming; éste y otros cambios que se estarán dando en Facebook corresponden cada vez más a las necesidades de los usuarios y mejoran los servicios online más solicitados. En pocos años, Facebook será una de las plataformas más relevantes en la vida cotidiana.

¿Sabrán aprovechar las empresas estas actualizaciones de Facebook para mejorar la comunicación con sus clientes?