Si quieres que las ventas sigan llegando, tienes que empezar a pensar ahora. Con un puñado de tácticas para probar en cada etapa del embudo de marketing para ecommerce, estarás en buena forma. 

¡Ponte manos a la obra!

Los sitios de comercio electrónico se enfrentan a muchos retos a pesar de que vivimos en la era digital. La competencia es feroz con millones de opciones de compra. No es un paseo por el centro comercial. 

Además, gracias a Google, la gente puede comprobar rápidamente los precios, comparar tus productos con los de la competencia y decidir qué comprar incluso antes de llegar a tu sitio.

Y es sabido que las empresas de comercio electrónico ya experimentaban un excelente crecimiento antes del distanciamiento social. Dicho contexto aceleró la adopción de las compras online por parte de los consumidores, llevándolas a niveles de auge que no se esperaban hasta dentro de unos años. 

La gente que antes era reacia al comercio electrónico empezó a comprar en masa. Y se espera que muchas de estas personas, si no la mayoría, sigan comprando en línea mucho después de que la pandemia haya terminado.

Pero estos clientes no van a caer simplemente en tu regazo. Si no consigues que tu marca llegue a los clientes potenciales, éstos acudirán a otro. Esta tremenda oportunidad ha dado lugar a múltiples competidores. Y para destacar entre la multitud y maximizar realmente tu crecimiento, necesitas adelantarte al juego del marketing digital del comercio electrónico. 

No sólo necesitas una estrategia de marketing de comercio electrónico “Enfocada en Resultados”; necesitas la mejor estrategia de marketing y publicidad para ecommerce enfocada en ROAS. 

Afortunadamente, ahí es donde entra este artículo del blog. Y aquí es donde en Merco estamos para ser tu próximo partner digital. 

A continuación, vamos a examinar algunas de las estrategias de marketing en línea más exitosas para los sitios web de comercio electrónico, que hemos visto funcionar como un encanto y conducir un crecimiento explosivo. Estas tácticas de marketing de comercio electrónico son:

  • Probadas. No estamos hablando sólo de hipótesis aquí. Las estrategias de marketing de comercio electrónico que cubriremos en este post se han derivado de las campañas de marketing digital de comercio electrónico más exitosas de nuestra agencia. Sabemos cómo llevarte a incrementar las ventas.
  • Actuables. Están diseñadas para funcionar en tu negocio con un mínimo de configuración previa. Algunas requieren más planificación que otras, pero en su mayoría, podrías ponerlas en práctica hoy mismo, si realmente quisieras. 
  • Flexibles. No hay dos negocios iguales o que tengan las mismas necesidades, especialmente teniendo en cuenta la gran cantidad de opciones de plataformas de marketing de comercio electrónico que existen. Casi todas las estrategias aquí serán agnósticas a la plataforma: ya sea que estés usando Google Ads, haciendo marketing en Facebook, centrándote en el SEO y el marketing de contenidos, o algo más, podrás ponerlas en práctica.
  • Complementarios. ¿Por qué utilizar una sola estrategia de marketing de comercio electrónico cuando puedes utilizar dos o tres? Puedes utilizar tantas de estas mejores estrategias de marketing para ecommerce como tenga sentido para tu negocio.

Marketing para Ecommerce - Equipo

  1. Elevar el SEO de tu comercio electrónico

Cuando quieres comprar en línea, ¿cómo encontrar nuevos productos para comprar? Si eres como la mayoría de las personas, probablemente empieces por dirigirte a tu motor de búsqueda preferido (Google, Bing, etc.), introducir tu consulta y ver lo que aparece. 

Así es como la gente compra en línea en estos días, y eso es lo que hace que sea tan crítico tener una adecuada optimización de motores de búsqueda, o SEO. 

Para ser francos, el beneficio del SEO para el comercio electrónico es el siguiente: Quieres que los motores de búsqueda como Google muestren tus productos antes que los de tus competidores. 

¿Con qué frecuencia se desplaza hasta el final de la página de resultados de búsqueda? ¿O va a la segunda página, o a la tercera? Probablemente no muy a menudo, ¿verdad? El mero hecho de estar en la primera página puede suponer un gran impulso para tu tráfico, al igual que tu clasificación incluso en esa primera página.

Hay muchas cosas que puedes hacer para optimizar el SEO de un sitio web de comercio electrónico. Puedes asegurarte de que las imágenes tienen un texto alternativo adecuado, o que los títulos de tus páginas utilizan términos de búsqueda comunes. 

Pero tener el mejor SEO de comercio electrónico no es fácil. Si lo fuera, todo el mundo lo haría. Un SEO para comercio electrónico realmente efectivo requiere revisar tu sitio de arriba a abajo con un peine de dientes finos, habilitado para SEO. 

  1. No descuides el marketing de contenidos para el comercio electrónico

Ya sabe que el SEO es importante. Pero, ¿dónde vas a poner todo el texto que construye un fuerte SEO? Las páginas sin contenido, con descripciones cortas de los productos, no se posicionarán en los motores de búsqueda, así que la respuesta, por supuesto, es el contenido. 

El comercio electrónico basado en el contenido es la forma clave de garantizar una buena clasificación en los motores de búsqueda y de llegar a los ojos que pueden ofrecerte el tráfico que necesita. 

Pero, ¿qué significa esto exactamente? Después de todo, “contenido” puede parecer un término increíblemente vago. La gente dice que “el contenido es el rey”, pero para una empresa de comercio electrónico que busca crecer, esto puede parecer una frase de moda sin sentido. 

A continuación, te explicamos cómo podemos desarrollar y ejecutar una excelente estrategia de contenidos para tu comercio electrónico.

  • Contenido de la página del producto

Cuando la mayoría de la gente piensa en “contenido”, piensa en blogs. Los blogs son clave (y hablaremos de ellos en un segundo), pero no son el único tipo de contenido para el comercio electrónico. Debes pensar en cada palabra de tu sitio como parte de tu estrategia de contenido para el comercio electrónico. 

¿Cómo se describen tus productos en sus páginas? ¿Es el contenido interesante y evocador? El contenido incluye todas las páginas de tu sitio, y no deberías descuidar ninguna de ellas.

  • Blogging

Esto es en lo que la mayoría de la gente piensa cuando se refiere a “contenido”. Hoy en día, cualquiera puede crear un blog, lo que lo hace especialmente atractivo: No es necesario tener un diseño elegante o un equipo de vídeo de alta gama, sólo hay que tener algo que decir.

Puede ser tentador hacer que tus blogs de marketing de contenidos de comercio electrónico se centren exclusivamente en la promoción de tu producto y en mostrar por qué tu empresa es tan buena. 

Esto es un error. Como regla general, tus blogs casi nunca deben ser una “venta dura” de tu producto. ¿Por qué? Porque a menos que seas una gran marca, la mayoría de la gente no está buscando tu producto.

Esto no quiere decir que nunca debes mencionar tus productos. Los enlaces a productos colocados en áreas estratégicas de tu contenido y las llamadas a la acción al final de un blog son una gran manera de llevar a los lectores a aprender más sobre cómo puedes resolver sus problemas. Pero nunca deben ser el núcleo de un artículo.

  • Libros electrónicos y guías

Un paso más allá de un blog es un libro electrónico o una guía visual. Suelen ser más largos que un blog y a menudo son documentos descargables. 

Son visualmente atractivos y tienden a tener diseños más complejos que los blogs, pero pueden utilizarse como piezas de alta calidad en torno a las cuales puedes centrar tu estrategia de contenidos para el comercio electrónico. 

Podemos publicar anuncios de pago que apunten a estos libros electrónicos, y utilizarlos para captar nuevos datos de contacto para poder volver a comercializarlos más adelante.

  • Contenido de vídeo

Puede ser desalentador tratar de hacer contenido de comercio electrónico en vídeo. Es posible que no quieras aparecer ante la cámara o invertir en equipos de vídeo como una cámara de alta gama, un micrófono o la iluminación. 

Esto es comprensible. Sin embargo, el contenido de vídeo tiende a clasificarse muy bien en los motores de búsqueda, por lo que los vídeos de productos de comercio electrónico suelen ser una muy buena idea.

Estrategias de Publicidad para Ecommerce (PPC)

Publicidad para Ecommerce - Ventas

La publicidad de pago por clic (PPC) utiliza un sistema de pujas, en el que pujas por las posiciones de los usuarios y luego paga cuando los usuarios individuales realizan estas acciones (como clics o conversiones). 

Esto puede costar más que las opciones anteriores, pero también te permite ser más agresivo a la hora de dirigirte a tu público y poner tus productos delante de ellos.

  1. Anuncios de Google Ads

Con los anuncios de Google, te diriges a palabras clave específicas, pujando efectivamente para aparecer en las búsquedas relevantes. Los anuncios se muestran por encima de los resultados de búsqueda, lo que le da una ventaja. 

Y además si tienes Habilitado para publicar en Google Shopping tus resultados aparecerán a la derecha de la pantalla mostrando tu producto y el valor del mismo. Estas Campañas las configuramos para que obtengas de ellas el mayor retorno de la inversión posible, teniendo en cuenta el histórico generado. 

Por ello hablamos de un esquema de trabajo a mediano plazo (de 3 o 4 meses para que las campañas lleguen a su mayor nivel de optimización y allí recién pedirles un resultado determinado). 

Google Ads puede ayudarte a conectar con usuarios que están buscando activamente determinados productos o servicios, lo que significa que están más avanzados en el ciclo de investigación o de compra (Funnel de Conversión), lo que convierte a Ads en un sistema valioso en el que invertir esperando un retorno de inversión en el mediano plazo.

Hay mucha estrategia que entra en juego cuando se trata de Google Ads, por lo que consultar a una agencia Partner Premier de Google (como nosotros) puede ayudarte a asegurar que tu dinero está bien asignado para obtener un alto rendimiento.

  1. Anuncios en Facebook e Instagram

Facebook e Instagram Ads operan bajo la misma interfaz, por lo que los agrupamos aquí.

Estos anuncios funcionan de forma diferente a los de Ads. En lugar de dirigirse a los usuarios por la intención de búsqueda y mostrarles anuncios cuando te buscan, te diriges a los usuarios en función de diferentes cualidades como la edad, el interés, comportamientos, intención y la ubicación para presentarles tu producto a través de un anuncio con el objetivo de Alcance, Tráfico o Conversión.

Es el mejor marketing de entrada, y es una gran manera de crear demanda y presentar tus productos a los usuarios, para que en principio reconozcan al mismo y luego ir generando interés y decisión para que terminen comprando el producto o servicio.

Existen para este objetivo de marketing para ecommerce campañas enfocadas en Retorno de la inversión o ROAS, que son las campañas de conversiones y las campañas de Catálogo de producto que se hacen con la Habilitación de Instagram Shopping en tu perfil comercial de Instagram.

  1. Retargeting

El retargeting es la práctica de enviar anuncios dirigidos a usuarios específicos que ya han interactuado con tu marca. Esto puede incluir el envío de anuncios a usuarios que:

  • Han visitado recientemente ciertas páginas de su sitio web
  • Han comprado en el pasado
  • Son suscriptores de correo electrónico
  • Fueron clientes en el pasado, pero ya no lo son
  • Agregados al carrito o bien usuarios que han llegado a un proceso de compra avanzado pero que por alguna razón no lo han terminado.

Facebook es el rey del retargeting, pero Google Ads también tiene una gran capacidad de retargeting.

Ecommerce - Mayores Ventas

Conclusión

Hay un montón de estrategias de marketing de comercio electrónico por ahí, pero estas son algunas de las más fiables y más eficaces para la mayoría de las empresas de comercio electrónico.

Dicho esto, tu plan de marketing debería incorporar una variedad de tácticas individuales diferentes que utilicen tanto el marketing entrante como el saliente para dirigirte completamente a tu audiencia.

¿Necesitas ayuda para actualizar tu sitio web o realizar campañas de PPC? Ponte en contacto con nosotros y verás cómo podemos ayudarte.