Según las estadísticas podemos saber que hoy el 80% de los consumidores buscan en la web los productos antes de realizar una compra. El Marketing Digital tiene como rol fundamental vincular a las empresas con las nuevas formas de consumo que tienen sus clientes, derivadas de las tecnologías de interacción. ¿Tu negocio está preparado para este nuevo escenario?  

El Marketing es una disciplina que tiene como función colaborar en todo el proceso de desarrollo de una marca. Desde la producción del servicio o producto, pasando por la fijación de precio, lugar en el mercado, y por supuesto, la comunicación.

Ahora bien: en los últimos años el Marketing viene tomando nota de los cambios determinantes en los consumos, derivado del desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Pero de nada sirven las tecnologías si no las hacemos jugar para nuestro equipo. ¿Cómo lograr esto? Veamos un ejemplo.

Supongamos que tenés una agencia de viajes PYME y querés empezar a trabajar “destinos para jóvenes”. Tu agencia no puede competir contra los monstruos del turismo diversión, por lo menos en cuanto a inversión publicitaria tradicional.

Pero la buena noticia es que sí puede hacerlo en la web. Esto se debe a las posibilidades de interacción que se genera en esta plataforma, muy diferente a la de los medios tradicionales.

La comunicación web se da de muchos polos a otros tantos. Es decir, el contenido se crea, muchas veces colectivamente, y se viraliza de unos a otros, según la relevancia y la creatividad del mismo.

Esto es diferente a la comunicación de tipo broadcasting, característica de la radio y la televisión, que se da desde 1 polo que genera el contenido y lo transmite para llegar a muchos polos: la audiencia.

 

Imagináte qué ocurriría si pudieras segmentar a tu público específico e impactarlos con contenido relevante. Esto es posible con el Marketing Digital con una pequeña inversión en relación a los medios tradicionales.

Siguiendo con el ejemplo de turismo diversión. Desde la web, podés apuntar a un público joven, asiduo concurrente de fiestas electrónicas. Para esto solo tendrías que hacerlo desde las herramientas de segmentación que te ofrecen Facebook, Google, YouTube o Twitter, las cuales facilitan tu llegada a potenciales clientes.

¿Y cómo los impactás? Con contenido relevante. Promociones, ofertas, gráficas interesantes que les despierte curiosidad, ganas de saber más sobre el servicio o la marca.

Un valor agregado importante es tener un blog de tu marca. En este caso, podrías ofrecer al target del ejemplo, una nota en donde hayas relevado las mejores fiestas electrónicas del mundo, o los mejores boliches de Argentina, o una guía-calendario de fiestas en el país, si lo que querés promocionar son los destinos puertas adentro.

Esto significa darle valor agregado a tu público (regalarles información valiosa e interesante para ellos). Y como el público no olvida cuando se le da lo que necesita, tiende a volver a aquello que le provocó interés o bienestar. Así tu imagen de marca quedará vinculada a sentidos positivos, crearás una comunidad que generará una identidad y sentido de pertenencia propia. A la hora de elegir se dirigirán a tu marca, no por algún efecto mágico, sino porque ya los venís acompañando en sus necesidades.

Seguramente tenés alguna experiencia para contarnos en relación a tu comunicación en redes sociales o en tu blog. ¡Por favor no te prives de hacerlo. Comentanos tu experiencia!